Historia y Bienvenida

Bienvenidos al nuevo Blog de la batucada de Mulchén, colocaremos datos de nuestros integrantes, nuestras actuaciones, los chascarros, días de ensayo, en general todo lo que es relevante a este hermoso taller que llevamos a cabo en Mulchén, gracias a la Dirección de Educación de Mulchén y su área extraescolar.
nuestros primeros ensayos


Nuestra Batucada nació el año 2005 en la escuela Villa la Granja, sin embargo, el año 2007 fue traspasado al Liceo Crisol de nuestra ciudad, en donde desde el día 6 de Abril empieza a funcionar, bajo la tutela del Profesor Ricardo Acevedo Carrasco. contando con la participación de los alumnos: Daniela Gomez, Katherine Vásquez, Daniela Castillo, Edith Castillo, Manuel Zapata, Luisa Arrey, Patricio Cariman, y con la ayuda de Pablo Gonzalez Miranda (ex-integrante de la Batucada del Liceo de Hombres, año 2003) y la Ayuda de Gerardo inspector del Liceo Nuevo Mundo en Capoeira, con los cuales se comienza un largo periodo de ensayos e ir y venir de integrantes.


Algunas de las Primeras Fotografias



Actualmente consta de 34 integrantes, la gran mayoría del Liceo Crisol, solo tres integrantes del Liceo Nuevo Mundo, sin embargo algunos ex alumnos del Liceo Crisol.

Nuestros instrumentos: constamos con Agogos, Timbal, Tomtom, Ganza, repiques, Surdos, Bases, cajas, Tamborines, panderetas, Panderos, Cuica, entre otros.

Además contamos con Bailarinas de Samba y bailarines de Capoeira, que complementados con Payasos en Sancos, Bufones y Alequines Malabaristas, dan vida a esta linda agrupación de Jóvenes.



Un poco de Historia


La batucada es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de percusión. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo en los compases. Se la considera a veces una derivación de la Samba.
El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades religiosas y populares.
Se encuentran batucadas en los países africanos y en países cuyas culturas tienen raíces africanas. En nuestra época la batucada ha tenido su florecimiento en Brasil, donde se forman batucadas con más de 3000 tamboristas y bailarines, de forma que la batucada brasileña es el prototipo del movimiento de batucadas que vemos ahora en Europa.
Además, este movimiento es creativo. Mientras las batucadas brasileñas tocan ritmos tradicionales, las europeas se dejan influenciar por otras culturas.